Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Wednesday, November 21st, 2018

“Less but better”: la escena de diseño de Frankfurt

Sala de exposición de Dieter Raums en el Museo de Artes Decorativas de Frankfurt (foto de Anja Jahn)Frankfurt no es sólo conocida en Europa por sus grandiosos edificios y su arquitectura. La metrópoli del Meno también destaca en el ámbito del diseño, concretamente en el diseño gráfico e industrial (o de productos).

Frankfurt ya fue acuñada a principios del s. XX como la “ciudad  del diseño” debido a diferentes influencias. Cabe mencionar las fábricas Adler, asesoradas por el arquitecto Walter Gropius, y la fundición tipográfica Bauer’sche Gießerei donde surgió la icónica tipografía “Futura”. La empresa Braun también ejerció una gran influencia sobre la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado gracias a sus diseños innovadores, atemporales y con una clara orientación al usuario. Dieter Rams, creador de muchos de los clásicos de diseño contemporáneos como el altavoz electrostático modelo LE1, los equipos de alta fidelidad Regie y Atelier o la calculadora de bolsillo ET 66, transformó el lema de Mies van der Rohe “less is more” en “less but better” (esp. “menos pero mejor”). También el fundador de Apple, Steve Jobs, apreciaba la filosofía de diseño del diseñador originario de Wiesbaden. Actualmente, en el Museo de Artes Decorativas de Frankfurt se puede visitar una sala en la que se exponen diseños de muebles de Rams como la conocida estantería Regalsystem 606

Los diseñadores de muebles sobre todo son todavía hoy los que dan forma a la escena del diseño de Frankfurt. Por eso podemos encontrar en espacios como la Filarmónica del Elba en Hamburgo, en las oficinas del arquitecto David Chipperfield o, incluso, en exclusivos restaurantes de la ciudad como Stanley Diamon, muebles de la compañía e15, que pueden adquirirse en cualquier parte del mundo. Productos clásicos son la mesa BIGFOOT™  y el taburete BACKENZAHN™, que fueron concebidos por el fundador de la compañía Philipp Mainzer a mediados de los noventa.

Mesa y taburete diseñado por Philipp Mainzer, fundador de e15 (foto de e15)

Sebastian Herkner es un buen ejemplo de la nueva generación de diseñadores de Frankfurt. Como muchos de ellos estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach y a su edad ha ganado varios Wallpaper Design Awards. Entre sus creaciones más conocidas se encuentra la mesa Bell Table (diseñada para ClassiCon), aunque también ha creado piezas para otras empresas como Moroso, Fontana Arte o Rosenthal.

Sin embargo, junto a grandes nombres también están los pequeños negocios y marcas como Frank Landau (diseño de mobiliario) o Lika Mimika (diseño de zapatos) que hacen de Frankfurt la “ciudad del diseño”. Incluso en la vida cotidiana, los restaurantes, cafés y bares muestran que la demanda de diseño y estética aumenta constantemente.

Etiquetas

¿Le ha parecido interesante?
Reciba un email con cada nuevo artículo
  RSS